Blog

Psicología y vida

Por Maria Jose Canales Garcia 25 de abril de 2021
Un sabio preguntó a un grupo de personas, ¿cuánto pensáis que pesa este vaso?
⠀⠀⠀⠀⠀
Las respuestas fueron muy variadas entre aquellas personas que miraban al sabio con ojos incrédulos.
⠀⠀⠀⠀⠀
El sabio contestó, el peso absoluto no es importante. Dependerá de cuánto tiempo lo sostenga. Si lo sostengo un minuto, no será un problema, pero si lo sostengo durante una hora, me dolerá el brazo. Si lo sostengo un día mi brazo se comenzará a entumecer y se paralizará. El peso del vaso no ha cambiado, siempre es el mismo. Pero cuanto más tiempo lo sujete, más pesado y más difícil de soportar se hará.
⠀⠀⠀⠀⠀
Con bastante frecuencia las preocupaciones, los pensamientos negativos y obsesivos, son como es vaso de agua. Si pensamos en ellos un rato, no pasa nada. Si pensamos en ellos todo el día, empiezan a pesar, Y si pensamos en ellos durante todo el tiempo, acabaremos sintiéndonos bloqueados y con malestar y angustia.
⠀⠀⠀⠀⠀
Me gustaría plantearos una reflexión:
⠀⠀⠀⠀⠀
¿No será que dedicamos mucho tiempo y espacio de nuestra cabeza a esos pensamientos intrusivos?
⠀⠀⠀⠀⠀
En caso de no dedicarles tanto tiempo… ¿dónde estaríamos?, ¿Qué otras cosas podríamos hacer?
⠀⠀⠀⠀⠀
Gracias a todos por estar ahí.
Por Maria Jose Canales Garcia 20 de abril de 2021
Casi todos sabemos que la autoestima tiene que ver con la valoración positiva o negativa que tenemos de nosotros mismos, y seguro que hemos leído mucho acerca de que tenemos que hacer para conseguir un buen nivel de autoestima.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Yo no quiero seguir insistiendo en lo que HAY QUE HACER, sino en lo que NO HAY QUE HACER para no terminar siendo personas frustradas y llenas de miedo e inseguridad.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Cuidarse, valorarse y tenerse en cuenta son elementos fundamentales para tener una autoestima saneada. Parece sencillo, pero lo que encontramos en consulta tiene que ver con la puesta en marcha de factores muy diferentes.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Nosotros contribuimos con lo que hacemos y pensamos a generar mensajes que nos destruyen:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
SI decido no enfrentarme a las cosas o a las situaciones que me provocan miedo o inseguridad.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
SI genero un comportamiento de evitación en la vida.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Puede que en el instante que estamos EVITANDO esas situaciones nos sentimos más tranquilos porque nuestra ansiedad baja, pero al mismo tiempo nos mandamos un mensaje de incapacidad: “otra vez no he sido capaz…”, que nos llena de rabia y frustración.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Si busco de forma continuada la aprobación del otro para obtener su agrado o valoración cediendo en nuestro sistema de valores o de gustos, estoy de nuevo mandando un mensaje negativo a mi cerebro de falta de respeto hacia mí mismo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Si ante una situación temida siempre pides ayuda a otro, estas generalizando la idea de inseguridad y dependencia: “sin el otro no soy nada”.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Si mantienes un diálogo interno con mensajes negativos del tipo : “no vales nada”, “siempre te equivocas”, “no estás a la altura”...tú solo te estás quitando el derecho como individuo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Creo que si te esfuerzas por poner en marcha algunos de estos pensamientos te puedes convertir en un experto en el arte de la frustración. Pero, siempre se puede decidir…
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Por Maria Jose Canales Garcia 18 de abril de 2021
Hay algo fundamental que deberíamos aprender y asumir, y es el hecho de que “Nosotros Somos los únicos que vamos a estar con nosotros mismos durante toda la vida toda la vida”. Establecer una buena relación con uno mismo es la clave para tener una vida más saludable y equilibrada.

El sentimiento de soledad nos puede llegar a desestabilizar emocionalmente, generando mucha angustia y un gran sufrimiento psicológico. Con frecuencia pueden aparecer sensaciones de tristeza, inseguridad, ansiedad y miedo.

Cada uno percibe la soledad de manera diferente y esa percepción será la clave de cómo nos sintamos con ella.

La soledad es una sensación que no podemos evitar que aparezca, no es ni buena ni mala, no es un problema en sí misma, el problema no es la sensación, sino lo que hacemos con ella y cómo la interpretamos y la asumimos.

Todos necesitamos un espacio para poder estar con nosotros mismos y conectarnos con nuestros sentimientos y necesidades. Pero, algunas personas perciben estos momentos como amenazantes y escapan de ellos de forma continuada.

Os puedo decir que en mi experiencia clínica, me he encontrado con muchos pacientes que referían tener miedo a la soledad, y en la mayoría de los casos eran personas que tenían una mala relación consigo mismos y escapaban a través de su sintomatología.

El encuentro con la soledad y su aceptación es el mejor aprendizaje de vida que podemos hacer. Una buena relación con nosotros mismos nos hace libres y no dependientes de la aprobación y valoración de los demás.

Reflexiona sobre todo esto y aprende a quedarte en ti sin miedo.

Gracias por estar ahí.
.
.
Por Maria Jose Canales Garcia 18 de abril de 2021

La Covid no solamente está influyendo en nuestra salud física, sino que también está ocasionando serios problemas en nuestra salud mental.La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha denominado a esta situación como “Fatiga Pandémica”. El estrés que las personas acumulan y la incertidumbre ante el futuro son las principales causas de que aparezca esta fatiga. Ante esta realidad, es normal sentir emociones de angustia, inquietud, malestar, ira, tristeza, apatía, cansancio o alteraciones del sueño. Vivimos una situación de amenaza y nuestro cuerpo se activa para mantenernos alerta. Son emociones adaptativas y nuestro cuerpo irá bajando poco a poco el nivel de activación a medida que perciba que disminuye la amenaza.

Os propongo algunas indicaciones para mejorar nuestra salud ante estas situación:

👉🏻ENTENDER que sentir ansiedad o tristeza es normal y que esto pasará.

👉🏻ESCUCHAR a nuestro cuerpo y percibir las señales que nos indiquen que estamos a punto de agotarnos o desbordarnos.

👉🏻EVITAR el aislamiento en la medida que podáis y con las medidas de protección adecuadas, necesitamos un apoyo emocional y afectivo, aunque vengan de la mano de soportes informáticos.

👉🏻REALIZAR actividades lúdicas que generen bienestar y nos ayuden a sentirnos mejor.

👉🏻MANTENER actividad física.

👉🏻LIMITAR el tiempo dedicado a consumir información sobre el
coronavirus.

👉🏻NO ANTICIPAR Y ELABORAR. Por ejemplo, nos resfriamos y pensamos que tenemos COVID, con seguridad que ese pensamiento descontrolado nos lleve a lo peor, y esto nos genera muchas ansiedad y angustia.

👉🏻PENSAR E IDENTIFICAR lo que nos pasa por la cabeza. Lo que pensamos influye mucho en lo que sentimos y en cómo nos comportamos.

 👉🏻NO PENSAR EN EL FUTURO. Deberíamos centrarnos en pequeñas cosas del aquí y el ahora. Es una mejor forma de controlar la incertidumbre.

👉🏻DEDICAR tiempo a nuestro cuidado personal.

👉🏻ACEPTAR nuestras emociones y permitirnos estar mal de vez en cuando. Lo que estamos viviendo es muy traumático y deberíamos concedernos poder expresar nuestros sentimientos.

Espero que estas indicaciones os resulten útiles.

Gracias por estás ahí.
Por Maria Jose Canales Garcia 31 de marzo de 2021
En esta entrada encontrarás un factor muy importante a tener en cuenta dentro de la Terapia Breve, el arte de la persuasión para llegar al paciente.
Por Maria Jose Canales Garcia 31 de marzo de 2021
  • Puede parecer contradictorio pero lo que construye un problema y lo mantiene, son precisamente las soluciones que pones en marcha para resolverlo y que no funcionan.

    Este es uno de los principios que sostiene la TERAPIA BREVE, una nueva manera de intervenir en psicoterapia, que da lugar a un modelo más activo y directivo, para lo cual la TERAPIA consiste en promover el CAMBIO lo más rápidamente posible.

    El enfoque en terapia breve es una técnica de intervención psicológica que se centra en la solución de problemas, como en cualquier otra modalidad de intervención terapéutica. Planteado así parece que no hay ninguna diferencia con el resto de las terapias psicológicas, pero hay características importantes que son las que definen e imponen un sello especial a una intervención estratégica en terapia breve.

    Una de estas diferencias más significativa y que supone un mayor impacto en la vida de las personas es la duración del tratamiento ya que, en pocas sesiones, se pueden observar cambios significativos en el paciente.

    Por ello, el primer objetivo como terapeutas no será solucionar el problema, sino que el problema no vaya a más. Tenemos que ser capaces de dotar al paciente de recursos para que el “gran problema” se convierta en algo más manejable para esa persona, proporcionándole otra perspectivas ante lo que le está haciendo sufrir, es decir, que en poco tiempo se vea liberado de sus "cadenas" o al menos que no le "aprieten" tanto para que su vida sea más liberadora. Un paso muy importante para aquellas personas que se acercan a la terapia breve.

    Espero que, pacientes y terapéutas, podáis comprender algunos aspectos de este modelo de intervención que tanto me apasiona y que tanto mejora la calidad de vida de los pacientes. Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en escribirme. Estaré encantada de responder a vuestras dudas. ¡Buen fin de semana!
    .
    .
    #psicologíaonline   #formacionpsicologia   #psicologaonline   #psicologoonline   #psicoterapia   #psicologíaclínica
    
Por Maria Jose Canales Garcia 31 de marzo de 2021

“Si alguien se acerca a ti con un regalo y tú no lo aceptas, ¿a quién pertenece el regalo?”, preguntó un sabio a un muchacho que le escuchaba.
⠀⠀⠀⠀
-A quien intentó entregármelo, respondió́ el joven.
⠀⠀⠀⠀
-Pues lo mismo pasa con el desprecio, la rabia y los insultos, dijo el sabio. Cuando no son aceptados continúan perteneciendo a quien intentó regalarlos.
⠀⠀⠀⠀
Con frecuencia en nuestra vida diaria nos hacemos cargo de “regalos” que no deberíamos abrir. Pueden aparecer en forma de insultos, desvalorizaciones y opiniones negativas hacia nosotros, lo que hace que nos podamos sentir inseguros y bloqueados ante el ataque que hemos recibido.
⠀⠀⠀⠀
Los “regalos” pueden llegar, pero nosotros decidimos si los abrimos y nos quedamos con ellos.
⠀⠀⠀⠀
¿Qué sería aceptar el regalo y abrirlo?
⠀⠀⠀⠀
👉🏻Intentar entender lo que nos han dicho o hecho.
⠀⠀⠀⠀
👉🏻Darlo por válido y verdadero.
⠀⠀⠀⠀
👉🏻Generar dudas respecto a nosotros mismos.
⠀⠀⠀⠀
👉🏻Dar tanto significado a lo ocurrido que nos llegue a generar ansiedad.
⠀⠀⠀⠀
👉🏻Permitir que la rabia y el malestar se apoderen de nosotros.
⠀⠀⠀⠀
Una vez aceptado el “regalo” es casi seguro que nos vamos a sentir más debilitados y también que potenciaremos la fuerza del otro, dándole poder sobre nosotros y nuestras emociones.
⠀⠀⠀⠀
Os invito a hacer una reflexión de esta historia, para pensar DÓNDE está la verdadera superioridad ante el adversario.
⠀⠀⠀⠀
El mensaje sería algo parecido a “esfuérzate más, porque no consigues alterarme ni bloquear mi vida”.
⠀⠀⠀⠀

Gracias por estar ahí. Espero vuestras reflexiones.

Por María José Canales García 1 de marzo de 2021
Bienvenido al blog de Maria José Canales García. Hablaremos de Psicología y terapia Breve
Share by: