La adolescencia es una etapa muy importante en la vida de una persona en la que se desarrollan muchos de los aspectos que van a conformar su personalidad. También es un momento crítico en el que muchos aspectos no resueltos pueden brotar de forma abrupta y disfuncional.
Esa es la razón por la que tenemos que estar muy atentos a los problemas que puedan surgir y que alteren la normalidad del adolescente.
Si os parece repasamos algunos indicadores que os pueden alarmar si aparecen en eta etapa de la adolescencia:
Con frecuencia sois los padres los que advertís alguna dificultad en esta etapa de vuestros hijos y también sois vosotros los que tomáis la iniciativa de buscar ayuda profesional.
Os puedo decir, que también es bastante frecuente que el adolescente no admita como problema aquello que vosotros si identificáis como tal.
¿QUE TRATAMOS?
En mis años de experiencia clínica han sido muchos los casos en los que no ha sido necesario ver directamente al adolescente para conseguir un cambio efectivo en su conducta, ya que cuando hablamos de Psicoterapia con adolescentes, siempre incluimos y contamos con la familia.
Que podemos iniciar una Psicoterapia de forma indirecta. Llegando al adolescente a través del trabajo con los padres.
Para mí, va a ser esencial, la información de los padres, así como el conocimiento de lo que han puesto en marcha hasta ahora para solucionar el problema que tienen.
En base a esta Información y a las características del Sistema familiar, estableceremos un plan estratégico para dotar a los padres de herramientas necesarias y diferentes para enfrentar los problemas conductuales de sus hijos.